OPCIONES PARA COMPRAR VIVIENDA MÁS BARATA

Febrero 25 de 2019
 

Informe inmobiliario

23 de febrero de 2019

El Oriente cercano antioqueño será una de las regiones que empiece a ganar atractivo desde el momento en que se ponga en funcionamiento el Túnel de Oriente.

Si es de los que está pensando en meterse de lleno a comprar vivienda pero cree que en Medellín los precios para comprar casa o apartamento nuevo son muy altos, tenga en cuenta que hay nuevas opciones que le pueden servir.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el precio de venta de la vivienda nueva presentó una variación anual de 8,11 %, resultado superior en 2,02 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2017, cuando incremento 6,09 %.

En ese mismo periodo, Medellín se ubicó como la quinta ciudad que más creció en el indicador. En la capital antioqueña comprar vivienda nueva se encareció en 11,21 % (ver Paréntesis).

De ahí que sea cada vez más atractivo comprar casas en zonas aledañas a la capital antioqueña. Municipios como Guarne o Rionegro empiezan a ser protagonistas en el desarrollo inmobiliario gracias a que tiene una conexión vial acorde con las necesidades de aquellas personas que viven en esos municipios, pero requieren trasladarse a Medellín por temas laborales o académicos.

El atractivo de estas zonas resulta evidente si de costos se trata. En promedio, en Rionegro, el metro cuadrado está en un millón de pesos; en Guarne, 200 mil pesos y, en El Carmen, 150 mil pesos. Por el contrario, en Medellín los precios van desde 4 millones en zonas como Belén (estrato 4) y supera los 7 millones en el Poblado.

Según datos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, durante los últimos tres años en el oriente antioqueño se han vendido 10.709 viviendas nuevas y 1.980 lotes residenciales, al mismo tiempo que municipios como Guarne y Rionegro han presentado una valorización del suelo del 16 % y el 12,7 %, respectivamente.

“En 2018 se vendieron 3.694 inmuebles en toda la subregión equivalente a 900 mil millones de pesos. De ellos 495 correspondieron a lotes, 72 a casas y 3.127 a apartamentos, además, para el mismo año, se licenciaron 657 mil metros cuadrados, lo cual anticipa una gran transformación del Oriente”, aseguró Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín y Antioquia.

Para Ramón Javier Mesa, vicerrector administrativo de la Universidad de Antioquia, si bien la entrada en funcionamiento del Túnel del Oriente puede resultar una solución para conectar esa nueva oferta con la demanda de la ciudad “debe priorizarse el hecho de que estos planes de vivienda cuenten con las exigencias que se demandan”.

Parte de la hoja de ruta la marcará lo que pueda ocurrir en el Encuentro Inmobiliario de Oriente, evento que se lleva a cabo cada año y que en esta ocasión trató temas concernientes a los lineamientos ambientales de la expansión inmobiliaria, así como la construcción de mega obras.

 

De acuerdo con el reporte hecho por el Dane, Pereira fue la ciudad donde más se encareció comprar vivienda nueva, con 15,69 %; seguida de Popayán, con 12,53 %, Villavicencio 12,34 % y Cali, con 11,47 %. En Neiva, de otro lado, se redujo en 4,04 %.

 

SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO
Contactar

Tengo más libros de fútbol que calzoncillos y medias.

 

 

 

 

 

 

KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co