NUEVAS ESTRATEGIAS PARA QUE DECIDA COMPRAR CASA

Junio 18 de 2019

Las actividades de edificación residencial y no residencial en el primer trimestre de 2019 y del año pasado observaron una dinámica desfavorable: 8,8 % y 3,3 %, respectivamente, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), a su turno, reconoció que la inversión en el mercado de vivienda nueva evidencia desde 2017 una tendencia decreciente, por lo que el sector intenta adoptar fórmulas que permitan una recuperación, y mantener el empleo de 1,4 millones de personas.

En ese contexto, el Ministerio de Vivienda pretende aplicar una serie de medidas que reactiven el desempeño de esos negocios. En la agenda figura aumentar el porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS (la de valor superior a los 111,7 millones de pesos) pasando del 70 % al 90 %.

Pero, mientras esa iniciativa se aprueba y consolida, ¿a qué mecanismos le apuestan los promotores de los proyectos inmobiliarios para impulsar los negocios?

Venta colaborativa

Carlos Ossa, gerente de Grupo Arké, reveló que esta empresa desarrolladora de proyectos inmobiliarios planea vender en 45 días un complejo habitacional de 126 apartamentos, con áreas entre 4o y 105 metros cuadrados.

“Lo que buscamos es vender en mes y medio la mayor cantidad de unidades del proyecto, generando un esquema de beneficio para los compradores. Así, si las ventas en ese plazo son de un 40 % les daríamos a los compradores un descuento de un 2,5 % sobre el valor del bien”, explicó.

El modelo también permitirá que si la comercialización alcanza el 60 %, el descuento sería del 5 % y si llega al 100 % la rebaja sería del 10 %.

“La clave está en que a mayores ventas en 45 días, esto nos permitiría hacer menores inversiones en costos financieros, publicidad y mercadeo y otros aspectos asociados a la edificación. De este modo podríamos trasladarles los ahorros a los compradores”, dijo.

Para el empresario se trata de un esquema colaborativo de inversión, en el que el mayor volumen de venta termina beneficiando tanto a los ejecutores del proyecto como a los clientes. Este complejo residencial estará ubicado en el sector del hotel Intercontinental y su valor estará entre los 350 millones y los 800 millones de pesos.

Coliving

Bajo el esquema de vivienda compartida, la firma A Korn Arquitectos le apuesta a construir un proyecto inmobiliario en Medellín, el cual estaría en la Milla de Oro y demandaría inversiones por 42.000 millones de pesos.

En un comunicado, Iaron Korn, gerente de la compañía, indicó que la intención es aprovechar el Decreto 2119 de 2018, expedido por el Ministerio de Comercio, que regula el hospedaje turístico no permanente en propiedades horizontales.

Bajo este concepto, la idea es ofrecer apartamentos pequeños, que el comprador puede habitar, prestar o arrendar por noches, meses o años.

El coliving también se asemeja a una residencia estudiantil, es decir a una edificación con varios apartamentos y cada apartamento dispone de habitaciones independientes, donde el interesado paga alquiler por cuarto y no por todo el departamento.

 

Ferney Arias Jiménez

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Contactar

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co