EXPANSIÓN DE MEDELLIN 2050
Febrero 2 de 2020EDITORIAL
EL DOMINGO 26 DE ENERO DE 2020
¿Hacia dónde van Medellín y el área metropolitana en las próximas décadas?, ¿qué dinámicas debe impulsar para garantizar la sostenibilidad del territorio, competitividad de sus actividades productivas y la calidad de vida de sus ciudadanos...?
Una respuesta estructurada, seria y responsable a estas inquietudes es el estudio “Metrópoli 2050, la Súperciudad de Medellín”, contratado por la alcaldía de Federico Gutiérrez y el Área Metropolitana, con la Fundación Metrópoli de España. Aspectos claves de la misma fueron presentados en la edición del pasado domingo de EL COLOMBIANO, en el reportaje “Medellín en 2050, una súperciudad”.
El análisis de los escenarios de futuro de este ejercicio plantea que, en las próximas décadas, la capital antioqueña será una megaciudad de seis millones de habitantes, con una enorme demanda de bienes y servicios personales y empresariales.
Su prosperidad se apalancará en la identificación y desarrollo de los potenciales económicos y mejoramiento de la calidad de vida y productividad de, al menos, seis de las subregiones antioqueñas: Oriente y Occidente cercanos; altiplano norte, Urabá, Bajo Cauca y Suroeste.
Además del Aburrá, en el estudio se incluyen 24 de los 25 mayores munipios paisas y todos aquellos con más de 45.000 habitantes.
Para atender sus propias necesidades la megaciudad del Aburrá deberá fortalecer su interrelación con esos sistemas urbanos subregionales, a los que debe garantizárseles todo un abanico de nuevas dinámicas de bienestar general, social y ambiental, que los haga competitivos y verdaderamente atractivos para sus moradores, lo cual rompería el éxodo que hoy se presenta del campo o los municipios a la capital.
La proyección de crecimiento del Aburrá para 2050 está tasado en 2,3 % anual, por lo que tendría que anexar 37.700 hectáreas de superficie construida, situación solo posible con la incorporación de áreas externas.
El reto está en que este proceso se realice de manera planificada, con gran participación de todos los entes sociales, económicos, académicos, visiones innovadoras y futuristas de largo plazo, que garanticen la sostenibilidad ambiental, la competitividad, el bienestar general y la creación de un territorio y una sociedad más dinámicos, incluyentes, equitativos, y una armadura más sólida del departamento.
El mundo, Medellín no es la excepción, tiende a la concentración de la población en megaciudades, con transformaciones estructurales en las formas de vivir, trabajar, relacionarse, divertirse y aprender de todos los grupos poblacionales. Hoy el protagonismo y funcionamiento de las ciudades sustenta el desarrollo económico y social en la mayoría de las naciones.
El Área Metropolitana y Medellín tienen una larga tradición de planes y proyectos sobre sus territorios y la subregión es una de las experiencias asociativas de municipios más exitosas del país y de América Latina.
Direccionar tal senda de prosperidad para Medellín y Antioquia exige la creación de nuevas políticas públicas, mayores protagonismos regionales, fortalecer las alianzas empresa-Estado-sociedad civil; romper egoísmos entre municipios y regiones en busca de soluciones comunes a problemas comunes.
Antioquia y Medellín, como lo plantea este proyecto futurista, tienen la estructura y riqueza de un “diamante”, la clave está en saberlo moldear para el bienestar general..