ERRORES COMUNES CON EL SEGURO DE ARRIENDO

Enero 2 de 2020
NATALIA CUBILLOS MURCIA | PUBLICADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2019

Parece mentira, pero comprar una vivienda para recibir una renta mensual puede convertirse en una pesadilla. Le pueden incumplir con el pago del canon de arrendamiento, el costo de los servicios públicos e incluso pueden desmantelar su inmueble en aspectos como puertas de gabinetes de la cocina o grifos.

Por eso, la póliza de arrendamientos para propietarios es clave, lo que puede costar entre 50 % del costo del canon, según lo confirmó Ángela Munar, gerente de seguros, cumplimiento y crédito de Seguros Mundial.

Le puede interesar: Para esto le sirve un seguro de arriendo

Catalina Orozco, gerente de la inmobiliaria Bien Raíz, asegura que en Medellín, este es un valor agregado que por lo general ofrecen las inmobiliarias, “ya que el seguro no tiene un costo adicional, sino que lo incluimos las agencias dentro de la comisión de administración”.

El uso está entre el 35 % y el 45 %, según sea vivienda o inmueble comercial. “Esta póliza no es para tenerla guardada en la gabeta (...) por la situación económica del país hay personas que priorizan la inversión en alimentación, salud y educación, frente a sus cánones”, dijo Munar.

Destruyendo mitos

De acuerdo con Daniel Gaviria, director de arrendamientos de Acrecer, es común que los propietarios piensen equivocadamente que los seguros cubren el canon por el tiempo del contrato cuando es “hasta la fecha material de ocupación del inmueble”.

Otro punto, es la creencia de que las cláusulas penales por incumplimiento de contrato, como indemnización están incluidas y esto no es usual que esté contemplado en los seguros ni que la inmobiliaria deba responder esta obligación, recordó Gaviria.

Hay que informarse bien, pues hay exclusiones recurrentes como el costo de abogados o diferencias en coberturas de los servicios públicos impagos y hay algunos que tienen límite por valor de la renta, o inclusión o exclusión de servicios domiciliarios.

Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín, recordó que no son los propietarios los que deciden sobre la proveeduría de los seguros, sino las inmobiliarias, salvo que la contratación se dé sin esta figura, lo que no está respaldado por el gremio.

Agregó que las empresas que respaldan estos contratos son aliados estratégicos para la operación.

Sobre las aseguradoras

Cuando se habla de que el apoyo llegue por la inmobiliaria, se contemplan las pólizas colectivas, lo que implica que se respalda la administración de varios inmuebles.

Otro es el caso de las pólizas individuales que son firmadas directamente por el propietario, lo que puede impactar las coberturas, el papeleo y en el valor.

También hay opción de compra digital, aunque también cambia condiciones; Sura, por ejemplo, limita este servicio a viviendas con un valor de renta entre 400.000 pesos y 2 millones, según la información de su página web.

Seguros Bolívar incluye daños causados, así como faltantes al inventario inicial, servicios públicos pendientes al momento de desocupación, con la opción “integral”, de acuerdo con la información pública de la compañía.

Y Seguros Mundial, contempla “pérdidas en el inventario del inmueble, pleitos jurídicos para lograr un desalojo y gastos de honorarios en abogados”, concluyó Munar.

Al final, los consultados recomiendan que las aseguradoras se incluyan como complemento y no como único medio de garantía.

NATALIA CUBILLOS MURCIA

 


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co