¿DÓNDE ESTÁ LA VIVIENDA DE ALTO PERFIL EN LA CIUDAD?

Junio 2 de 2019

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 01 DE JUNIO DE 2019 El Colombiano

Los edificadores de vivienda aseguran que invertir en inmuebles de alto perfil es una tendencia creciente, y consideran al departamento de Antioquia como una de las zonas más consolidadas para este tipo de negocios.

“Su crecimiento económico, desarrollo urbano y el dinamismo de sus municipios, son algunos de los puntos a destacar por los futuros compradores”, menciona Eduardo Loaiza, gerente en Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Pero, ¿qué características tienen este tipo de bienes? Son inmuebles cuyo rango de precios supera los 442 millones de pesos, es decir 535 salarios mínimos legales vigentes, que por lo general se ubican en zonas de estratos 5 y 6 de la ciudad como El Poblado, Laureles, La América, Belén, Las Palmas, y en municipios aledaños como Envigado, Sabaneta, La Estrella y el oriente cercano.

El gremio añade que estos proyectos cuentan con fácil y rápido acceso a las vías y medios de transporte. Además, las zonas comunes poseen ascensores, porterías, salón social, zonas verdes, gimnasio, parque infantil, piscina, zonas húmedas, sala de cine y canchas, entre otros.

¿Momento para adquirir?

“Este año es ideal para aquellas personas que están pensando en comprar un inmueble nuevo, gracias a las condiciones positivas del mercado. Hoy en día, los futuros compradores cuentan con las tasas de créditos hipotecarios más bajas de los últimos años, favoreciendo la decisión de compra, y retornando la inversión gracias a la valoración de los proyectos que se adquieren sobre planos”, asegura Loaiza (ver Paréntesis).

Sobre la oferta de estos bienes, con precios superiores a los cinco millones de pesos por metro cuadrado, se indicó que hay unos 1.454 en la capital antioqueña. Se contabilizan 670 en Envigado, otros 69 en el municipio de El Retiro, 64 en Rionegro, 35 en La Estrella y 35 más en Sabaneta.

Adicionalmente, estas iniciativas habitacionales pueden ser amigables con el medio ambiente y contar con certificaciones de sostenibilidad.

Cuidando el ambiente

En este contexto, la constructora Hábitat de los Andes sostiene que además de las comodidades, pues existe un mercado de compradores que buscan contribuir a mitigar el cambio climático, haciendo un uso racional de los recursos naturales.

“Los colombianos son cada vez compradores más informados y conscientes, así de cada 100 prospectos de clientes, 35 % preguntan por las diferentes certificaciones en temas de sostenibilidad”, afirma Carlos Molina, vocero de la compañía.

Con la oferta existente y a la tendencia creciente por espacios amigables con el ambiente, vale anotar que la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, para abril, mostró un aumento en la disposición a comprar vivienda por parte de las personas consultadas en Medellín, donde el indicador pasó de un 5,4 % en abril de 2018 a 18,1 % en la más reciente medición.

A su turno, un estudio de la web de transacciones inmobiliarias Properati mostró que en Medellín la demanda se está focalizando en apartamentos con 64 %, frente a un 29 % que representan las casas. En esta región el área promedio de búsqueda para casas es de 148 metros cuadrados y para apartamentos es de 74.

FERNEY ARIAS JIMÉNEZ


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co