Mayo 1 de 2019

Noticia Publicada el 25 de Abril de 2019 El Colombiano

Escuchar y seguir la intuición es el primer consejo de los expertos para quienes desean invertir en un inmueble nuevo. Comprar vivienda es un sueño, pero es necesario pensar en los asuntos prácticos, así que pregúntese cuál es su capacidad de endeudamiento, para cuándo necesita la vivienda, si el proyecto lo edifica una constructora de trayectoria, si cuenta con la figura de fiducia y cuál es el lugar que más le conviene. “La decisión no debe tomarse a la ligera porque generalmente es una inversión muy grande e, incluso, puede ser la única. Se recomienda, entonces, visitar varios proyectos, comparar, asesorarse de las entidades financieras y buscar toda la información. Si el proyecto no lo financia un banco hay que dudar, si la experiencia de la constructora es poca, mejor absténgase”, indica Eduardo Loaiza Posada, gerente regional de Camacol Antioquia.

La tendencia actual, explica Loaiza Posada, está en prevender primero entre 60 % y 70 % del proyecto, para luego construir. Cuando se compra sobre planos la propiedad se valoriza, se realiza un negocio a un precio fijo y el plazo del pago total de la cuota inicial es más extendido. “Esto implica que la persona debe ser muy juiciosa con el dinero que, generalmente debe depositarse en un fiducia, un seguro que garantiza que, de no terminarse el desarrollo inmobiliario porque ocurre un problema de títulos, no se consiguió la financiación del banco u otra circunstancia, la plata le es devuelta con intereses y rendimientos a quien la depositó”, agrega.

 

Planeación y rigor

Sara Orrego, gerente de Lente Inmobiliario, indica que la compra de vivienda se da en dos fases. La primera consiste en pagar el 30 % del inmueble (cuota inicial) en un plazo de pago y cancelar el 70 % restante cuando se recibe la propiedad. “Esta segunda etapa, por lo general se financia. Por eso es importante tener en cuenta que si se da el compromiso de tomar un inmueble en 2019 que será entregado en tres años por ejemplo, en 2021 el comprador debe contar con la misma o mejor capacidad de endeudamiento, de lo contrario el crédito le será negado. Baja el puntaje tener un cambio en el salario, cupos al tope de las tarjetas de créditos o reportes negativos en las centrales de riesgo”, advierte .

En cuanto al crédito, a la hora de gestionarlo tenga en cuenta que algunos proyectos tienen alianza comercial con bancos y entidades financieras, que están en capacidad de realizar simulaciones del crédito, de acuerdo con la capacidad de endeudamiento del interesado.

Para Eduardo Loaiza Posada, no es vital contratar asesoría a la hora de comprar vivienda. “No se necesita pagarle a un tercero para encarecer el proceso. La empresa constructora o promotora debe asesorar, indicar qué es lo más conveniente, en qué momento y cuál el mecanismo de financiación.

Fianlmente, es fundamental tener en mente que, adicional al valor del inmueble y la cuota inicial, el propietario debe considerar otros gastos como cuota de administración e impuesto predial; además de los costos de la transacción como escritura, registro, impuesto de renta y retenciones. También, se recomienda acudir a revistas especializadas, ferias, portales y recorridos de campo con enfoque inmobiliario, para enterarse y comparar proyectos que se acomoden a las necesidades y requerimientos de vivienda personal.

 

Otras recomendaciones

La Lonja, el gremio inmobiliario de Medellín y Antioquia, recomienda tener presente lo siguiente a la hora de la compra:

Indagar sobre el equipo profesional. Averiguar sobre su trayectoria, experiencia e idoneidad, que cuente con el conocimiento requerido para asesorar, con el proceso de compra y todos los trámites legales y contractuales que este implica como escrituración, paz y salvos de entidades públicas, desafectaciones de hipotecas, entre otros. Preguntar quién es el diseñador, el arquitecto, el interventor, el gerente, el supervisor técnico y si un banco financia el proyecto mediante un crédito constructor.

Revisar que estén en orden los aspectos y documentos jurídicos. Esto incluye radicado de ventas ante el municipio en el que se desarrolla, estudio de suelos completo y técnicos, licencia de urbanismo y construcción y permisos ambientales. Otros aspectos legales incluyen la disponibilidad de servicios públicos domiciliarios, el respaldo de una fiducia y que los desarrolladores se constituyan como sociedades vigentes en Colombia.

ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ

KOTA GROUP
KOTA GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co