7 DE CADA 10 COLOMBIANOS AHORA PREFIERE BUSCAR VIVIENDA A TRAVÉS DE SU CELULAR

Junio 29 de 2019

Ya pasó el tiempo en que los colombianos salían todo un día buscando avisos de “se vende” o “se arrienda” pegados en las casas y los apartamentos de los barrios donde querían ubicarse.

Ahora el 71,2 % los colombianos que busca vivienda lo hace desde su dispositivo móvil, ya que ahorra tiempo y evita tener que desplazarse, según reportó el portal inmobiliario Properati en una investigación realizada este año.

De acuerdo con el estudio, con 71,2 % de búsquedas de vivienda por celular, Medellín ocupa el último lugar entre las cinco grandes capitales del país en este campo. La primera es Barranquilla con 77,96 % . Le siguen Cali (75,41 %), Bucaramanga (72,17 %), Bogotá (72,05 %) y finalmente la ciudad local, con una cifra igual a la media nacional.

Federico Estrada, gerente de La Lonja —gremio inmobiliario de Antioquia— aclara, sin embargo, que las salas de ventas siguen siendo los puntos más importantes al momento de negociar vivienda.

Según él, “los canales digitales son aliados del sector inmobiliario, ya que a través de ellos se puede conocer y comparar la oferta. Pero no son canales transaccionales”.

Y agrega que si bien la manera de buscar casa ha cambiado por la penetración de Internet, al momento de tomar la decisón final sobre la negociación es fundamental el papel que juega el agente inmobiliario.

“Adquirir una vivienda no es como comprar tiquetes por Internet o como reservar un hotel. La seguridad, la asesoría y la confianza que proporcionan los agentes son primordiales para los compradores”, asegura.

En Medellín, de las 21 zonas analizadas por Properati las que presentan mayor uso de celulares para buscar propiedades son Laureles, Villa Hermosa, Santa Elena y Santa Cruz.

Mejor para todos

Gracias a los canales digitales, los compradores disponen de información más detallada sobre los inmuebles, zonas, y demás características del producto inmobiliario, de acuerdo con Estrada.

De igual forma, la búsqueda de vivienda a través de las plataformas digitales es una herramienta útil para los agentes del sector, que pueden conocer cuáles son las demandas y preferencias de la población y, en consecuencia, ofrecer bienes focalizados.

Esa es justamente una de las conclusiones del “Informe de demanda de inmuebles” del portal especializado en viviendas Finca Raíz. Esta plataforma también destaca que un 63 % de las búsquedas que registra se hace a través del móvil.

Nuevas apuestas

Ademas de los servicios de exhibición de las propiedades, los agentes inmobiliarios han avanzado en otras iniciativas virtuales con el fin de mejorar la experiencia de los clientes, tanto antes como después de adquirir los inmuebles.

Por ejemplo, La Lonja cuenta con varias aplicaciones que conectan los clientes con los agentes, y en las cuales además se detalla la información de más de 3.500 inmuebles. Sumado a eso se tiene Fixapp, que les permite a los inquilinos de los bienes en arriendo solicitar reparaciones por este medio.

Otra innovación es la realidad virtual para visitar las viviendas. La inmobiliaria Casa 360, que opera en Medellín, Envigado y Sabaneta, ofrece el servicio. Una innovación que cobra fuerza en el país.

 


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