SER SOSTENIBLE LE AYUDA EN EL CRÉDITO PARA VIVIENDA

Agosto 9 de 2019

La ubicación del apartamento, el precio del inmueble, la cantidad de metros y la existencia o no de parqueadero ya no son las únicas razones para buscar vivienda, también lo es la sostenibilidad. Si usted pertenece a ese grupo de ciudadanos que valora los impactos asociados al medio ambiente, sepa que las entidades financieras están premiando esta apuesta.

Según Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción en Antioquia, en el departamento hay al menos 50 edificaciones que están certificadas. “Esto es casi el 10 % de la oferta de vivienda, 65 % de los cuales están en planos” (ver Antecedentes).

Esto implica que el proyecto tenga una certificación internacional que garantice su impacto, como Edge o Leed, en diseño y construcción, y que en la operación haya ahorros en consumo, principalmente de energía y agua. “Con esos ahorros el banco entiende que las familias pagarán menos cuota mensual de servicios públicos, tendrán más capacidad financiera y menos riesgo, lo que se traduce en una menor tasa”, dijo Loaiza.

Davivienda y Bancolombia ofrecen estos beneficios, y según conoció este periódico el Bbva se le meterá a estos proyectos, aunque el beneficio no será para personas sino para empresas, según confirmó Germán Rodríguez, director de estrategia de Bbva. Para Loaiza este compromiso, sin duda, ayudará para que otras entidades se sumen.

Características

De acuerdo con Franco Piza, director de sostenibilidad de Bancolombia, la entidad está comprometida con el medio ambiente. La empresa ofrece una tasa preferencial de siete años “por compra de vivienda sostenible mediante crédito o leasing en proyectos financiados como construcciones sostenibles por Bancolombia”.

Así, por los primeros siete años de financiación son 65 puntos básicos menos en la tasa del momento.

Siendo pionero en este mercado, el monto aprobado para los proyectos ha sido de 1,2 billones desde que nació esta línea en 2014 (incluye otros productos además de vivienda). El banco ha acompañado con asesoría especializada 210 clientes en la Certificación Edge, de los cuales 52 ya tienen esta garantía y 28 en proceso de registro. Lo anterior incluye 549.549 metros cuadrados certificados a la fecha, y más de 5.546 unidades de viviendas sostenibles.

Entre los proyectos de vivienda que se encuentran disponibles para ocupar están: Verdevivo - Arizá y Ceiba, ambos de la constructora Conaltura, en Itagüí. Davivienda, por su parte, está más centrado en otras regiones que en Antioquia, pero hay beneficios para la adquisición de inmuebles “en proyectos certificados con características sostenibles y avalados por el banco”, según su página web.

Si son proyectos con beneficio del Gobierno tendrán la posibilidad de ampliar el crédito por ocho años, y si no el beneficio de hasta 75 puntos sobre la tasa de la cartera al momento del desembolso. También ofrece la opción de leasing con los mismos beneficios más los adicionales de este modelo.

NATALIA CUBILLOS MURCIA

 


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co