Octubre 29 de 2020

Si usted tiene pensado arrendar una vivienda tenga en cuenta que no sólo pagará la mudanza y el canon de arrendamiento, hay otros “gastos” que debe cubrir como, por ejemplo: El estudio de capacidad de pago del inquilino y sus codeudores y Los derechos del contrato.

EJEMPLO de los costos para que tenga una idea de lo que tendrá que desembolsar más allá del canon del inmueble que desea arrendar:

La Sra Eneida Restrepo tuvo que pagarle a la aseguradora, un total de 75 mil pesos por un estudio de capacidad de pago, tanto de ella por ser la arrendataria, como de las personas que facilitó como referencias, cuando cambió de residencia y tomó otra en arriendo.

En el análisis se evalúan los ingresos mensuales y la solvencia del inquilino por medio de extractos bancarios, declaración de renta, contrato de trabajo, cartas de nómina, entre otros documentos.

Pero ahí no para, otro aspecto que debe tener en cuenta el arrendatario es el pago comisión de colocación por el contrato gestionado por el corredor inmobiliario.

Según la Costumbre Mercantil, en la capital paisa es del 20 % del valor del canon y se cancela solo una vez. Por ejemplo, si el valor del arrendamiento de su apartamento es de 1,5 millones de pesos mensuales, usted tendrá que desembolsar 300 mil pesos adicionales solo al inicio del trato.

¿Son legales estas prácticas? La directora jurídica de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, María Alejandra Pérez, señaló que son tareas que lleva a cabo el inmobiliario y son necesarias para el contrato. También explicó que la llamada comisión de colocación es una costumbre mercantil que se encuentra certificada por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

En Colombia, para el tema del corretaje inmobiliario no existe una legislación que determine el monto de las comisiones que puede cobrar un agente y tampoco se determina en qué momento lo puede hacer ni cuáles son los alcances y limitaciones de su gestión. De acuerdo con diferentes instancias del Estado, este tipo actividades solo están regidas por las condiciones del mercado, que son la libre oferta y demanda.
Por estas razones, un agente de finca raíz puede fijar libremente el valor de la comisión que va a cobrar por concepto de sus servicios profesionales. Para ello, debe evaluar la calidad, eficacia, experiencia e infraestructura de su empresa, entre otros aspectos.

SEGUROS INMOBILIARIOS La mayoría de las agencias suelen cobrarle una cuota mensual a los propietarios por prestar el servicio de arrendamiento. Ese dinero es utilizado para cubrir los gastos de seguro como falta de pago del inquilino o daños.Gran parte de las inmobiliarias cobran el 8 por ciento sobre el valor del canon de arrendamiento más el 2.5 por ciento sobre el valor asegurado. El valor aumenta, en algunas ocasiones, si es la inmobiliaria la que se encarga de pagar la póliza de seguro.

Las compañías aseguradoras ofrecen además seguros complementarios de vida para inquilinos, el cual cubre los cánones de arrendamiento en casos de invalidez, fallecimiento o incumplimiento de contrato. El valor mensual de la póliza dependerá de la capacidad de pago del cliente y el costo del alquiler, según la compañía de seguros.

Empresas como Sura ofrecen este tipo de servicios para los arrendatarios.

En este enlace puede cotizar uno:www.segurossura.com.co/arrendamiento-digital/paginas/arrendamiento.aspx#/calculadora?asesor=2637

 

Fuente: El Colombiano los-costos-accesorios-del-arriendo-tambien-cuentan;Camara de Comercio de Medellín Costumbre Mercantil; Metro Cuadrado /cual-es-el-valor-de-la-comision-por-venta-o-arriendo-de-inmueble-

KOTA GROUP
KOTA GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co