LOS BARRIOS DE MEDELLÍN DONDE SE AHORRA TIEMPO MOVIÉNDOSE EN BICICLETA

Junio 18 de 2019

Un estudio de una firma inmobiliaria determinó que en Medellín existen siete barrios en los cuales el tiempo de desplazamiento hacia el centro de la ciudad es menor en este vehículo que en medios particulares e, incluso, que en el mismo transporte público en horas pico.

La pretensión del análisis fue orientar la búsqueda de vivienda y fomentar el hábito de movilizarse en bicicleta.

Para realizar el estudio se contabilizó la eficiencia en minutos del transporte sostenible sobre el convencional, basado en simulaciones de viajes efectuados en horas pico (6:00 a.m. a 9:00 a.m. y 5:00 p.m. a 7:00 p.m.) y horas valle (9:00 a.m. a 5:00 p.m.), mediante consultas programáticas en las plataformas de Google Maps y Mapbox.

De esta manera, en Villa Hermosa, Sucre, Belén Granada, Prado, Boston, Naranjal y La Candelaria, la ciudadanía ahorraría tiempo si se sube en una bicicleta para ir al centro.

Resultados

El punto de referencia para el estudio fue la Alpujarra, donde se trazaron los recorridos hasta los barrios. En todos los casos tardaron menos minutos que el transporte público, y solo en Belén Granada la cicla tardó dos minutos más que el particular (ver gráfico).

No obstante esto último, “cuando analizamos la hora pico de tráfico en la ciudad encontramos que la bicicleta es el medio más eficiente al momento de movilizarse para realizar sus actividades diarias”, afirmó Santiago Morales, gerente de Relaciones Interinstitucionales de Properati, portal que realizó el informe.

La plataforma, fundada en 2012, tiene presencia en Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia.

A propósito del estudio, el secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, expresó que la bicicleta ya no solo se ve como un vehículo deportivo en la ciudad.

“Es un modo de cambiar los comportamientos convencionales. Si seguimos transportándonos en carros y motos será difícil encontrar sostenibilidad”, dijo.

Faltan más incentivos

Pese a la promoción de estudios como el de Properati, según el Área Metropolitana en el Valle de Aburrá solo el 2 % de los 6,1 millones de desplazamientos diarios se hacen en bicicleta. El Plan Maestro para este vehículo pretende llegar al 10 % hasta el 2030.

Ignacio Tomás Ruiz, subsecretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta, corporación internacional que promueve los modos limpios, y ponente del evento Trafic Latinoamérica que se lleva a cabo en Plaza Mayor, habló de los retos de Medellín para construir movilidad sostenible.

“La ciudad se ve en pañales en este sentido, algo hostil para la cicla. Hay avenidas grandes para otros vehículos, pero los andenes no son tan amplios y no se ve una conexión de ciclorrutas para lograr motivar a los ciudadanos”, expresó.

Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana, reconoció que existen 90 kilómetros de carriles para bicicleta construidos en el Aburrá que no están integrados, pero señaló que se están ejecutando otros 40 kilómetros con los que se lograría conectar la red.

Generar más cicloinfraestructura, admitió el secretario Iglesias, es un reto sobre el cual se trabaja y observó que en La Candelaria, como menciona el estudio de Properati, hay mucho potencial para crecer en este sentido.

“Se debe tener en cuenta que el cambio de cultura es un tema de largo aliento. Reducir el ancho de las vías para el carro o moto y cederlo al peatón y al ciclista ocasiona que nos hagan críticas porque causa molestia en un sector de la población, pero es nuestra convicción”, indicó Iglesias.

En barrios que no tienen una geografía tan plana, agregó, definitivamente la apuesta debe ser las bicicletas eléctricas.

Tomás Ruiz afirmó que si montar cicla representa salud para el usuario, reduce emisiones y evita congestione vehiculares, cada vez más ciudadanos deberían darle una oportunidad .

 

 


 

Diego Zambrano Benavides

DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Contactar

Periodista de la Universidad de Antioquia interesado en temas políticos y culturales. Mi bandera: escribir siempre y llevar la vida al ritmo de la salsa y el rock.


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co