LO QUE DEBE CONTENER UN CONTRATO DE COMPRAVENTA Contrato de compraventa de inmueble – Cosas que debería saber

Julio 29 de 2022

QUE ES UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIENINMUEBLE:

  1. Es un contrato bilateral mediante el cual una persona vende un inmueble y la otra persona lo compra.
  2. El vendedor se obliga a entregar el inmueble al vendedor, y el comprador  se obliga a pagar el precio pactado.
  3. Es un contrato solmene, en razón a que sólo es válido si se eleva a escritura pública, y, además, se requiere su inscripción en Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

ESTOS SON LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE BIEN INMUEBLE:

  • IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES. Las partes del contrato, comprador y vendedor, deben estar identificadas claramente, pues de lo contrario el contrato de compraventa no puede ser materializado.
  • IDENTIFICACIÓN DEL INMUEBLE. Se ha de identificar correctamente el inmueble, lo que se hace con la matricula inmobiliaria, dirección exacta, linderos y cualquier otro aspecto que garantice la identificación y ubicación plena del inmueble.
  • TITULO DE ADQUISICIÓNo la declaración de pertenencia del inmueble al vendedor. Se debe declarar que el inmueble pertenece efectivamente al vendedor, indicando para ello el número y fecha de la escritura pública mediante la cual el vendedor adquirió el inmueble, y fecha de registro en el folio de la oficina de instrumentos públicos de dicha escritura.
  • PRECIO Y FORMA DE PAGO. Se debe incluir el precio de venta pactado, indicando la forma de pago y las fechas en que se hace el pago.
  • LIBERTAD DE GRAVÁMENES Y OBLIGACIÓN DE SANEAMIENTO. El vendedor debe declara que es el propietario del bien, que lo posee de forma regular y pacífica, que está libre de todo gravamen, como prenda, hipoteca, anticresis, embargo, pleito alguno, etc. El vendedor se debe obligar a sanear la cualquier vicio o gravamen que afecte el inmueble, como gravámenes, impuestos, acciones reales contra el dominio y cualquier situación que afecte el dominio transferido en el contrato de compraventa.
  • ENTREGA MATERIAL Y CUERPO CIERTO. El vendedor debe declarar que entrega real y materialmente el inmueble en determinada fecha, en las condiciones indicadas en el contrato, e indicar que se hace a cuerpo cierto.
  • Cualquier otro aspecto particular que las partes consideren oportuno.

 

Es importante revisar el documento y tener en cuenta los puntos anteriores.

 


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co