Julio 20 de 2020

Extracto de El Colombiano Especial Temático EL HOGAR DE MIS SUEÑOS del 26/06 del 2020

Aunque todavía es muy pronto para sacar conclusiones o establecer normas de diseño relacionadas al coronavirus, desde ya se está percibiendo un cambio en la forma de habitar los espacios, especialmente las casas. “Estamos pasando mucho tiempo en nuestros hogares y esto hace que percibamos los espacios de otra forma”, explica María Luisa Girón, docente de la especialización en Arquitectura interior de la Universidad Pontificia Bolivariana y propietaria de Fiilin Design.

“Las circunstancias han generado nuevas necesidades. Por ejemplo, aquí la cultura de no entrar a la casa con la suciedad de la calle no la teníamos; ahora es una tendencia. La gente vio que necesitaba un lugar de llegada saludable”, agrega. El zaguán, tan común en las casas antioqueñas más tradicionales, podría contemplarse en los diseños de proyectos futuros. “Creo que ese espacio de llegada va a regresar y lo vamos a seguir implementando”, añade.

A esta tendencia se unen las plantas. Cuenta Girón que en los últimos meses incrementó la compra de plantas y la implementación de huertas caseras. “Tenemos una necesidad natural de conexión con la naturaleza, por eso muchos están llevando el verde a la casa. Esto, incluso, lo vimos muy fuerte iniciando este año con la contaminación de la ciudad, las personas querían plantas purificadoras de aire”.

Diseño funcional

La pandemia no va a generar cambios en los estilos de diseño, opina el docente de decoración de ambientes de la Academia Superior de Artes, Jaime Toro. Lo que sí podría cambiar son los materiales que se van a implementar en las futuras construcciones o en proyectos de reforma “como el tapizado hidrófugo, que repele el agua y es muy fácil de limpiar; o los pisos en resina epóxica”, explica.

A estos se unen otros elementos que han estado mucho tiempo en el mercado, pero que ahora adquieren un nuevo significado, como las pinturas antibacteriales y la implementación de sistemas inteligentes como Google Home o Alexa, de Amazon, que se pueden conectar a dispositivos con conexión a internet, como enchufes, cortinas, bombillos y llaves de agua con sensor. “Estas tecnologías evitan que tengamos contacto constante con las superficies. En el futuro la demanda podría ser mucho más alta”, complementa.

Una característica que muchas personas asumieron desde el inicio del confinamiento fue la disminución en los elementos de decoración. Toro enfatiza en que “ahora las personas buscan espacios muy minimalistas, sobre todo por la limpieza; ahora la prioridad es contar con diseños y elementos que de verdad sean útiles”.

En esto coincide Girón, quien afirma que “mucho tiempo tuvimos salas divinas, pero cero funcionales. Ya estamos tomando el diseño útil como prioridad. El tiempo en la casa nos enseñó que necesitamos espacios multifuncionales, que la sala no sea solo la sala, sino un espacio de entretenimiento, incluso de trabajo”.

CONTEXTO DE LA NOTICIA:

1850 El diseño de los baños se caracterizaba por el uso de telas, muebles y alfombras que cubrían la totalidad del piso. Después del brote de cólera en Londres y la creación de un movimiento sanitario, los materiales se cambiaron por superficies lisas e impermeables, como azulejos y baldosas.

1910 Los baños para visitantes son el resultado de múltiples intentos por prevenir enfermedades infecciosas. Iniciando el siglo XX, al menos una persona externa a la familia entraba a las casas a dejar hielo o carbón. Así vieron la necesidad de tener un lavamanos cerca para evitar que el domiciliario usara el baño familiar.

1920 Le Corbusier, teórico de la arquitectura, presentó sus ideas sobre el minimalismo y la higiene en el hogar, incentivando la construcción de clósets empotrados. Los muebles donde se guardaba la ropa empezaron a considerarse antihigiénicos y propagadores de enfermedades a principios del siglo XX.

1920 - 1930 Se construyeron sanatorios, espacios donde trataban pacientes con tuberculosis, bajo la filosofía de que la luz solar y el aire fresco ayudarían al paciente. Tenían paredes blancas, ventanas, balcones y superficies planas. Características que marcarían las bases para el diseño moderno de las viviendas.

LAURA VEGA  Periodista de la unidad de Revistas de El Colombiano.
KOTA GROUP
KOTA GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co