EXCELENTE NOTICIA!!! : VIVIENDA SOSTENIBLE, CON MEJORES TASAS DE CRÉDITO
Septiembre 8 de 2020Excelente Noticia! que comparto a continuación,
Para la adquisicion de vivienda sostenible existen condiciones de crédito diferentes y mejores!!
Publicada el 6 de septiembre del 2020
Además de los créditos habituales de vivienda, se está abriendo campo a modalidades bajo las que las condiciones son especiales para quienes decidan hacer compra de inmuebles con certificaciones verdes, ¿de qué se trata?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, según lo explicó Mario Pardo, presidente de Bbva, “las construcciones sostenibles buscan disminuir el impacto negativo en el ambiente y maximizar el impacto positivo en los usuarios y en las comunidades a lo largo de su ciclo de vida de los proyectos”.
En este sentido, por ejemplo, dicha entidad ya abrió a disposición de sus clientes una nueva línea conocida como Crédito Hipotecario Sostenible, mediante la que se presentaron propuestas tanto en créditos y en Unidades de Valor Real (UVR).
La propuesta consiste en que si usted tiene la intención de comprar proyectos que de esta índole, la entidad da una financiación de hasta 70 % del valor de la obra. El rango oscila entre los 15 millones de pesos y la capacidad de pago que se le calcule.
Recordemos que existen certificaciones para las edificaciones como la tipo Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), Edge (del Banco Mundial), Casa Colombia por medio de la cual se utiliza una menor cantidad de energía y “ahorran dinero a las familias y empresarios, reducen las emisiones de carbono y contribuyen con ambientes saludables para el uso de residentes, trabajadores y la comunidad en general”.
En Colombia, en construcciones Leed, se mueven 151 edificaciones certificadas y otras 223 en proceso, lo que quiere decir que 2,3 millones de metros cuadrados cuentan con un sello que garantiza un menor consumo de energía, mientras otros 3,9 millones de metros cuadrados están apuntando al mismo rumbo. No obstante, contando otro tipo de certificaciones, BBVA contabilizó cerca de 800 proyectos sostenibles.
Así, lo que la oferta plantea es que “la entidad ofrecerá opciones de financiación con un descuento de hasta 180 puntos básicos con una tasa desde 8,40% E.A. para créditos en pesos y en el caso de los créditos en UVR la tasa será desde 5,40% E.A. con plazos de hasta 30 años”, según detalló Pardo (ver Paréntesis).
Esa posibilidad se suma a una ya establecida por Bancolombia, entidad que cuenta “con la Línea de Vivienda Sostenible, un crédito de largo plazo de cartera hipotecaria que aplica para el comprador final de un proyecto que esté en proceso de obtener la certificación de edificación sostenible y que es financiado por Bancolombia”.
El establecimiento explicó que la línea se encuentra “con una tasa preferencial durante los primeros 7 años del crédito o leasing habitacional que puede alcanzar hasta 65 puntos básicos menos que la tasa comercial hipotecaria”.
Para conocer cuáles son las viviendas o proyectos que se encuentran en camino de ser sostenibles, Bancolombia explicó que “se pueden identificar por las vallas distintivas en el lugar del proyecto y en las salas de ventas” o consultar por la web de la entidad.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
Lo que ya prestó BANCOLOMBIA: La entidad ha desembolsado 1,2 billones de pesos en su línea de construcción sostenible, que incluye estos créditos, por lo que se “refleja el interés creciente por este tipo de préstamos”. En total, esto se traduce en 6.865 unidades de vivienda sostenible que se han apoyado, con el fin de evitar la emisión de 3.540 toneladas de dióxido de carbono, a partir del ahorro energético con el que vienen estas construcciones. De la misma manera, el Banco explicó que esto representa un ahorro de 30 % en energía, 34 % en agua y 51 % en términos de energía embebida de los materiales, entre otros beneficios.
EN DEFINITIVA Las viviendas que se piensen hacia la búsqueda de un certificado de edificación sostenible tienen algunos créditos que les dan condiciones diferenciales en este mercado
JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE