Febrero 18 de 2020
FINANZAS INFORME PERIODICO EL COLOMBIANO     https://bit.ly/39NVxce
Si le ofrecen altos rendimientos en corto plazo, sin una explicación financiera razonable para obtenerlos, prenda las alarmas: puede estar ante un caso de captación ilegal.

Así lo asegura el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, al advertirles a los ciudadanos que eviten caer en promesas falsas, con operaciones financieras irregulares y que se pueden dar en varias modalidades que tienen en común el recibo de ganancias o dinero sin dar a cambio un bien o servicio.

Hay captación, además, si “la suma de las operaciones supera el 50 % del patrimonio líquido de la persona natural o jurídica que recibe el dinero o son el resultado de la realización de ofertas públicas o privadas a personas indeterminadas”, se afirma en el documento ABC de la Supersociedades (ver Paréntesis).

Muy importante, en Colombia solo hay dos entidades que otorgan autorizaciones para captar dinero, dijo Alejandro Useche, miembro de la Asociación Económica Americana: Superintendencia Financiera de Colombia y la de Economía Solidaria, que en sus páginas web tienen los listados de las entidades avaladas.

Se estima que en la última década al menos 250.000 personas se vieron afectadas por estrategias ilegales, y en el 2019 se calculan 1.022, con un valor captado de al menos 16.000 millones de pesos por una decena de empresas.

Casos recientes

Las últimas intervenciones se dieron con E-mercava y Bienes Raíces Galeras, luego de que la investigación de la Superfinanciera les ordenara el cese de actividades, el pago a los vinculados de lo prometido, al tiempo que solicitaba la intervención administrativa de la Supersociedades para intentar resarcir el daño ocasionado, y la apertura de una investigación penal de la Fiscalía General de la Nación.

¿Como funcionaban? De acuerdo con la Superintendencia Financiera, E-mercava, Felipe Andrés Ospina Sandoval y Andrés Mauricio Eraso Castro concentraron recursos de 46 personas con las que adquirieron compromisos por 2.392 millones de pesos.

Les prometieron una rentabilidad entre 3 % y 5 % en plazos de hasta 12 meses. Un aspecto relevante es que esto no preveía la entrega de un bien o servicio y superaba “el 50% de su patrimonio líquido, con lo que se configuran los supuestos de captación ilegal”, dijo la Superfinanciera.

Lo mismo ocurrió con Bienes Raíces Galeras y Mario Andrés Santacruz Coral, que asumieron obligaciones con 134 acreedores, por un monto de 5.376 millones de pesos sin prever a cambio la entrega de bienes o servicios.

Este último caso se distribuyó en compromisos con 93 personas por 3.838 millones de pesos, y con 41 por 1.537 millones de pesos, este último en contratos de cuentas en participación donde se comprometieron al pago de una rentabilidad fija sin especificar un proyecto u operación mercantil determinada.

Otro caso más conocido fue el de Telares de los Sueños, que disfrazado con objetivos altruistas formó estructuras piramidales en las que la rentabilidad se da por el vínculo de más personas.

De hecho, este último punto es lo que más diferencia a estos mecanismos ilegales de la actividad multinivel —que ya tiene reglas claras de operación en el país, obliga la conformación de una sociedad mercantil y excluye actividades financieras, de valores, perecederos o productos con prescripción médica, entre otros—.

La recomendación principal para evitar caer en estas estafas es que las personas “sean un poco más precavidas sobre cómo y con quién invierten su dinero. Recuerde que las inversiones tienen un riesgo, si le prometen una rentabilidad muy alta o fija en un activo muy riesgoso, dude”, afirmó Useche. Denuncie si ve algún mecanismo similar a los mencionados, y sepa que estas infracciones están penalizadas, por el hecho mismo y el no reintegro de los recursos.

Es importante fomentar la educación financiera desde los niños y promover campañas de información, sostuvo Useche, sobre todo en momentos en los que hay una economía digital que exige cambios en regulación, lo que incluye al sector financiero, y hay una convivencia importante con la informalidad.

Desde la Superfinanciera se ha promovido la campaña No se deje engañar... De eso tan bueno no dan tanto “para prevenir que la ciudadanía caiga en estos esquemas”, dijo José Camilo Torres, director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la entidad, que desde el 2014 ha realizado 49 jornadas educativas en el país. Este 2020, la primera será en Sincelejo.

Todavía existen personas que promueven esquemas de captación ilegal, que no son ajenas a las redes sociales y la tecnología. No se deje engañar ni seducir por el dinero fácil.

NATALIA CUBILLOS MURCIA

 

 

 

 

KOTA GROUP
KOTA GROUP Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co