CLAVES PARA SABER EL PRECIO DE VENTA DE UN INMUEBLE

Febrero 7 de 2019

Claves para saber el precio de venta de un inmueble

La directora del Autorregulador Nacional de Avaluadores, Alexandra Suárez, resuelve algunas dudas

Por: Redacción Metrocuadrado

01 de febrero 2019 , 06:22 p.m.

Cuando se va a llevar a cabo una transacción inmobiliaria –ya sea comprar, vender e incluso arrendar una propiedad– y los interesados no están seguros del precio del inmueble, es importante hacer un avalúo.

Sin embargo, muchas personas no tienen claro qué es esto, cómo se hace y cuánto cuesta, entre otras dudas. Por eso, Metrocuadrado consultó a Alexandra Suárez, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores (ANA), quien respondió algunas inquietudes.

¿Qué es un avalúo?, ¿cuáles existen?

Es un proceso que permite determinar el valor de venta de un bien de acuerdo con sus características físicas, ubicación y uso, entre otras. En Colombia hay dos clases: comercial y catastral; el resultado de ambos puede servir como guía dependiendo del negocio que se quiera hacer con la propiedad.

¿Cuál es la diferencia entre el catastral y el comercial?

El primero es una herramienta exclusivamente estatal, que permite conocer la riqueza inmobiliaria del país, y, de paso, facilita el recaudo de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz. 

Por su parte, el comercial es usado, principalmente, para transacciones entre particulares. En esencia, permiten conocer cuál es el precio más probable de comercialización dentro de una relación justa de oferta y demanda.

¿Cómo se realiza? 

El proceso varía y depende del tipo de bien. Pero, por lo general, se hace mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta características como materiales constructivos, calidad de los acabados, antigüedad, conservación y ubicación, entre otros identificados por las normas.

El avalúo permite determinar el valor de venta de un inmueble de acuerdo con sus características físicas, ubicación y uso

¿Quiénes los hacen?

Un perito o avaluador que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 del 2013 y los respectivos decretos reglamentarios.

¿Cuánto cobra un perito por un avalúo?

El precio puede variar, pero en la mayoría de los casos corresponde al 1 por 1.000 del valor determinado para la propiedad en el estudio. Sin embargo, cada tipo de proceso tiene un valor particular que depende de su finalidad, complejidad y alcance.

¿Qué función tiene la Corporación Autorreguladora Nacional de Avaluadores?

Tiene la misión de llevar el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.), que entró en vigencia a partir del 26 de diciembre del 2016, y adelantar la autorregulación del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de estos en el país. 

Además, cuenta con una base de datos unificada de quienes ejercen esta labor, donde se puede validar su información e idoneidad; igualmente, es garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos de idoneidad definidos por la Ley del Avaluador para ejercer la actividad.

¿Cuál es la importancia del R.A.A.?

Permite regular y establecer responsabilidades y competencias de los avaluadores en Colombia para prevenir riesgos sociales. 

¿Cómo se verifica que los avaluadores están autorizados para ejercer su labor?

El periodo inicial de inscripción para ellos terminó el 12 de mayo del 2018. Vencido este, únicamente se considerarán como tales las personas inscritas en el registro. 
Así, podrán ejercer su actividad en todo el territorio nacional; además, la prueba de su condición se realizará mediante un certificado de inscripción que expide el autorregulador, que puede ser validado en la página web del R.A.A. (www.raa.org.co) con el pin que aparece en el certificado o verificación del código QR en cualquier teléfono inteligente.

Así es el impacto del avalúo catastral en la tarifa del predial

 


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co