AÚN NO BASTA CON INTERNET PARA UN AVALÚO

Febrero 26 de 2020
PUBLICADO EL 08 DE FEBRERO DE 2020
EN DEFINITIVA

Internet es un camino mediante el cual pueden conocerse tendencias de precios. Pero aún está en proceso la posibilidad de que esta sea una herramienta válida ante otras entidades.

En tiempos de internet, un mecanismo que se ha habilitado en el sector inmobiliario es el avalúos en línea. Es decir, páginas mediante las que se puede conocer un estimado de precio de una casa o apartamento a partir de características como la ubicación, el metraje o si cuenta (o no) con espacios. Sin embargo, sin una visita física estos no pueden ser determinantes.

Sobre los digitales, la Directora Jurídica de La Lonja, Maria Alejandra Pérez, dijo que “no es correcta la designación de avalúo, puesto que este es un trabajo que no sólo debe estar hecho por un profesional inscrito ante el Registro Abierto de Avaluadores, sino que además, resulta de la revisión de las condiciones particulares de cada inmueble que, tras aplicar la metodología pertinente, arrojan un dictamen de valor” (ver Informe).

Por otra parte, Luis Aurelio Díaz, gerente general de la constructora Oikos, argumentó que “desde el punto de vista numérico el avalúo por internet es muchísimo más exacto que el normal, pues el número de inmuebles que se verifican al momento de hacer una consulta es de cerca de 400, de características similares”.

Díaz indicó que este método aún no tiene validez frente a la Superintendencia Financiera al momento de pedir un crédito de vivienda. Pero aclaró que es un trámite que está en curso, del que se esperan resultados a fin de año.

Uno de los ‘peros’ que surgen a partir de la irrupción de plataformas como mecanismos para hacer avalúos es el hecho de que estas representen características únicas, como el estado del bien y sus acabados, que no puedan ser registradas sino en persona.

“La comparación es una herramienta que se tiene en cuenta para hacer una valoración. Pero también se tiene que mirar el estado del inmueble y las normas que aplican para cada avalúo”, explicó la directora ejecutiva de la Autorregulador Nacional de Avaluadores, Alexandra Suárez.

La Ley 1673 de 2013 es la que determina quién puede hacer un avalúo. Pero además indica que el responsable de este proceso debe registrar conocimiento específico sobre la categoría que atiende, por ejemplo, inmuebles en zonas rurales o espacios destinados para comercio.

Precio del avalúo en línea

Las valoraciones en internet no cambian de precio según la zona o el valor del inmueble. Según Díaz, en el caso de Oikos, las estos ejercicios en línea tienen un costo de 40.000 pesos. Ahora, existen plataformas que hacen consultas básicas gratuitas, pero solamente comparan tres bienes de condiciones similares. Dependiendo de la cantidad de comparaciones varía progresivamente el costo.

Pero si usted va a hacer un trámite ante un banco, en internet ofrecen un proceso que concluye con visita física de un profesional. Estos pueden valer de 480.000 a 6 millones de pesos, según el costo de la propiedad. Otros comprometen un porcentaje específico del valor de la vivienda, por lo general, el 0,1 %.

INFORME

EL AVALUADOR Y SU FUNCIONAMIENTO

· Un profesional debe acreditarse en una especialidad, por medio de formación académica avalada por el Ministerio de Educación.

· Esta persona, dicta la norma, deberá tener actualizados sus datos de contacto, tanto físico como electrónico.

· Cuando se ejecute correctamente el registro, la persona podrá ejercer sus labores en todo el país.

· El Código de Ética los obliga a denunciar actos contra la ley.

JOHAN CHIQUIZA NONSOQUE

 


KOTA
KOTA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 kotagroup.com.co, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co